top
Tribunal de Certificación y Recertificación

Reglamento
Capítulo Primero

De las definiciones y objetivos:

Articulo 1: El Tribunal de certificación y recertificación calificará las actividades de Educación Medica Continua (EMC), respaldará y velará el fiel cumplimiento del proceso de certificación y recertificación, entendiéndose como tal al proceso continuo y permanente por medio del cual se confirma periódicamente que el Traumatólogo esta participando activamente de un programa de EMC que beneficiará finalmente al paciente. Sus principales objetivos será: a) Promover la certificación en Ortopedia y Traumatología tanto de los miembros de la SPOT como de aquellos que no lo son. b) Promover la recertificación de los socios de la SPOT y estimular la actualización continua de los mismos.


Capitulo Segundo
De sus miembros:

Articulo 2: Los miembros del Tribunal de certificación y recertificación estarán constituidos por ex presidentes de la sociedad elegidos por la comisión directiva de la SPOT y por el presidente en ejercicio de la misma.

Articulo 3: Esta constituido por cuatro miembros titulares y un representante de la comisión directiva (presidente). Los miembros titulares elegirán al presidente del tribunal.

Articulo 4: Los miembros del tribunal duraran en sus funciones por 2 (dos) años, pudiendo ser reelegidos nuevamente con cada comisión directiva.


Capítulo Tercero
De su funcionamiento:

Articulo 5:
El tribunal se reunirá en día acordado y hora señalada según lo requieran los temas presentados para su consideración en períodos establecidos para la certificación y recertificación.

Articulo 6: Se constituirá un quórum válido con la presencia del presidente y uno de los miembros titulares. En la imposibilidad de asistencia del Presidente, este delegará sus funciones a otro de los miembros que el mismo considere.

Articulo 7: El tribunal adoptará sus resoluciones por consenso o mayoría simple.

Articulo 8: Labrar acta de todo lo actuado, en libro habilitado para el efecto y firmado por los presentes.

Articulo 9: Propone los cambios parciales o totales del presente reglamento y los pone a consideración de la comisión directiva de la SPOT.


Capítulo Cuarto
Articulo 10
CRITERIOS PARA LA
CERTIFICACION EN ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA

A) PARA CALIFICAR PARA LA CERTIFICACIÓN EN ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA SE REQUIERE:
1) Programa de Residencia médica o programa semejante a tiempo completo en Ortopedia y Traumatología con tres años de duración en un servicio docente y asistencial. Esto implica indiscutiblemente: a) haber completado un programa de residencia en Ortopedia y Traumatología en un servicio docente y asistencial donde conste la existencia de un programa escrito adecuado a las normas modernas de formación traumatológica, asistencia a recorridas de sala, reuniones clínicas, de revistas, anatomo clínicas u otros, con frecuencia por lo menos semanal b) Existencia de un sistema de evaluación oral o escritos de los residentes para la promoción de los mismos. c) Existencia de personal idóneo para la supervisión y ejecución del programa.
2) Los colegas paraguayos que hayan realizado la Residencia completa en el exterior, aún cuando tengan Título y Certificación en el país de origen, deberán aprobar el examen de Certificación de la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología, con los documentos debidamente legalizados en el país de origen, hasta tanto haya convenio de reciprocidad entre los entes certificantes de nuestro país y el país de origen.
3) En el caso de los colegas extranjeros, para calificar a la certificación deberán reunir los siguientes requisitos:
a. Certificado de residencia permanente en el país.-
b. Título de Médico reconocido y revalidado por los entes nacionales autorizados (Universidad Nacional y Ministerio de Salud Pública).-
c. Programa de Residencia médica a tiempo completo en Traumatología con tres años de duración en institución reconocida por el Tribunal de Certificación o ente similar del país de origen.-
d. Título y Certificación de la especialidad del país de origen, debidamente legalizados.-
e. Aprobar el examen de Certificación de la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología hasta tanto haya convenio de reciprocidad entre los entes certificantes de nuestro país y del país de origen.-
B) TODOS LOS QUE CALIFICAN PARA LA CERTIFICACIÓN DEBEN APROBAR EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN.-


Capítulo quinto
De la evaluación de los curriculum:
Articulo 11: Los postulantes a ser certificados o recertificados en Ortopedia y Traumatología, deberán presentar por escrito su solicitud juntamente con su curriculum en la secretaria de la SPOT, indefectiblemente dos semanas antes de la fecha fijada para el examen.
Articulo 12: La revisión y evaluación de los curriculum de los postulantes será realizada por el Tribunal de certificación y recertificación


Capitulo sexto
Del mecanismo de certificación:
Articulo 13: Los postulantes deben acumular un mínimo de 100 puntos, los que podrán ser obtenidos de las siguientes actividades:
a) residencia completa de 3 (tres) años como mínimo en la especialidad. 50 puntos.
b) actuación en funciones de médico en la especialidad en forma ininterrumpidas en servicios de Ortopedia y Traumatología. 10 puntos por año y con un máximo de 50 puntos.
c) actividades académicas (según los criterios de categorización adjunto).

Articulo 14: Una vez aceptada la solicitud el candidato será sometido a un examen teórico sobre preguntas elaboradas por el tribunal. Serán aprobadas aquellas pruebas que respondan correctamente al 70% de las preguntas. La no aprobación de la prueba teórica será eliminatoria. En caso de aprobarla estará habilitado para la prueba práctica o según como lo dictamine el tribunal.

Artículo 15: Las pruebas se efectuarán anualmente en los lugares y fechas que determine el tribunal. La comisión directiva de la SPOT podrá decidir tomar 2 o más exámenes, en cualquiera de los casos lo hará conocer por lo menos con 2 meses de antelación.

Articulo 16: El veredicto del tribunal será informado solo con la afirmativa o negativa, sin otras calificaciones.

Articulo 17: El candidato que no hubiera aprobado las pruebas podrá presentar una nueva solicitud para rendirlas después de un año de su solicitud anterior.


Capitulo séptimo
De los criterios para recertificación:
Articulo 18: Cada 5 (cinco) años, a partir de la certificación, se deberá solicitar la recertificación.

Artículo 19: Se deberá: a) estar certificado por la SPOT, ser socio activo de la misma y acreditado por el Círculo Paraguayo de Médicos.
b) Si acumulare en los últimos 5 años entre 50 a 99 puntos, podrá recertificar mediante examen de evaluación constituido por el tribunal correspondiente.
c) cuando se acumularen 100 o mas puntos en los últimos 5 años se le recertificará directamente, no habiendo necesidad de prueba evaluadora.


Capitulo octavo
De los Criterios de Categorización y Puntuación de las actividades académicas válidas para la recertificación de la SPOT
Articulo 20: Categorización de las actividades de Educación Médica Continua (EMC). Las actividades del EMC se categorizan según: a) La institución que organiza, b) según los Disertantes. a) Según la institución organizadora:


CATEGORIA 1: La institución que organiza, además de la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología, debe tener un Programa de Formación Ortopedia y Traumatología o en Especialidades Ortopédicas reconocida por el Tribunal de Certificación de la SPOT). Hasta el presente las siguientes instituciones llenan los requisitos anteriormente expuestos:
En Ortopedia y Traumatología:
Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología.
Cátedra de Ortopedia y Traumatología. Facultad de Ciencias Médicas.
Universidad Nacional de Asunción.
Servicio De Ortopedia y Traumatología. Instituto de Previsión Social.
Servicio de Ortopedia y Traumatología. Hospital Nacional. MSP y BS

CATEGORIA 2: Pertenecerán a esta categoría las actividades académicas organizadas por Instituciones que no reúnen los requisitos expuestos para ser considerados como Categoría 1.

b) Según los Disertantes:
El Tribunal de Certificación tendrá en cuenta en la categorización de las actividades académicas la formación académica y el prestigio científico del plantel docente que impartirá las actividades educativas. En este sentido, serán considerados de CATEGORIA A, cuando más del 75% de los disertantes son profesores Ortopedia y Traumatología (de la Universidad Nacional de Asunción) o Expertos reconocidos en el área (por su producción científica y/o actividad docente-asistencial) y CATEGORIA B, cuando solo entre el 50% y 75% del plantel docente reúne los requisitos mencionados como disertantes de CATEGORIA A. Toda actividad académica para ser reconocida como válida para la recertificación deberá tener un mínimo del 50% del plantel docente de Profesores de Ortopedia y Traumatología (de la Universidad Nacional de Asunción) o a Expertos reconocidos en el área de la Traumatología (por su producción científica y/o actividad docente-asistencial).

Artículo 21: Puntuación de las actividades de Educación Médica Continua (EMC)
Por asistencia a actividades de EMC:
1) Congresos de la SPOT y Sociedades pares del extranjero: 12 puntos
2) Curso PRE-certificación de la SPOT (30 hs.): 10 puntos
3) Curso Pre-congreso de la SPOT y pares del extranjero:
- 1 día de duración 8 hs.): hasta 6 puntos
-2 días de duración: hasta 8 puntos
4) Jornadas: hasta 1 punto/hora
5) Cursos: duración 5 días a 1 mes: hasta 10 puntos
1 mes a 6 meses: hasta 15 puntos
6 meses a 1 año: hasta 20 puntos
6) Cursos de frecuencia semanal: hasta 24 puntos
7) Talleres:
Duración menor a 8 horas: hasta 0.75 puntos/hora
Duración mayor de 8 horas: hasta 0.5 puntos/hora

Por actividades asistenciales
Se conferirán puntaje a las actividades asistenciales realizadas en instituciones con programas de formación en Ortopedia y Traumatología, como también de especialidades Traumatológicas reconocidas por el Tribunal de Certificación (hasta tanto se forme el Comité de Acreditación)
-Jefe de Servicio (con participación documentada en actividades docentes/asistenciales): hasta 10 puntos por año.
-Miembros del Staff: hasta 10 puntos por año.
Por actividades docentes individuales
-Conferencia Magistral (más de 30 minutos): hasta 7 puntos
-Participación en exposición (ej.Mesa Redonda, Simposio): hasta 5 puntos
-Participación como Coordinador o Presidente: hasta 2 puntos

Por actividades de investigación
Trabajos libres presentados en Congresos de la SPOT o sus pares:
El primer autor y el autor principal: hasta 3 puntos
El segundo autor y el tercer autor: hasta 2 puntos
Los restantes: hasta 1 punto

Publicaciones:
2.1 Revistas:
Indexadas en el Index Medicus: hasta 12 puntos*
Indexadas en el Bireme (u otros Index Regionales): hasta 8 puntos*
No indexadas: hasta 4 puntos*
*El puntaje mayor se refiere al primer autor y al autor principal; el segundo y tercer autor recibirán el 66% del puntaje y los restantes el 33%.
2.2 Libros:
2.2.1. Libros de editoriales o tirada nacional
Autor Principal: hasta 40 puntos
Autor de capítulo del libro: hasta 10 puntos*
2.2.2. Libros de editoriales internacionales o tirada internacional
Autor principal: hasta 50 puntos
Autor de capítulo del libro: hasta 12.5 puntos*
*El puntaje mayor se confiere al primer autor y al autor principal; el segundo y tercer autor recibirán el 66% del puntaje y los restantes el 33%.
2.3 Publicaciones en Memorias del Congreso:
Primer autor y autor principal: hasta 3 puntos
El segundo y el tercer autor: hasta 2 puntos
Los restantes: hasta 1 punto

Premios y Distinciones en el área de la Ortopedia y Traumatología
Premio de la SPOT: hasta 10 puntos*
Premios Internacionales: hasta 12 puntos*
*El puntaje mayor se confiere al primer autor y al autor principal; el segundo y tercer autor recibirán el 66% del puntaje y los restantes al 33%.

Artículo 22: determinar otros puntajes a seguir:

*Docencia de PRE grado:
- Director docente: 5 puntos por año.
- Auxiliar de enseñanza: 3 puntos por año.

*Docencia de post grado:
- Director de curso 3 puntos por año.
- Colaborador docente 2 puntos por año.

*Reuniones científicas de la sociedad (máximo 15 puntos)
- Sola asistencia 3 puntos.
- Exposición 6 puntos.

Articulo 23: Los temas no contemplados en el presente reglamento serán resueltos por la comisión directiva de la SPOT.

Articulo 24: Este reglamento entrará a regir a partir de su aprobación por la comisión directiva.